jueves, 16 de diciembre de 2010

Protege tus ahorros




Qué hacer con el dinero que se dispone en tiempos de crisis es una de las preguntas que todo el mundo se hace cuando tiene miedo de perder lo que tiene, sin embargo, ante la falta de fórmulas infalibles parece que aquello que no falla es el viejo principio de buscar cómo maximizar las ganancias y reducir las pérdidas.


"La vida no es simplemente tener una buena mano. La vida es jugar bien una mala mano".

1 Proyectos a largo plazo.

Siempre que se invierta , como también ocurre cuando se va a un casino de juegos, se debe invertir sólo aquello que no es indispensable para vivir. Por la naturaleza de la inversión en tiempos de crisis sólo se tiene que poner en riesgo de inversión lo que no vayamos a necesitar en unos 5 años al menos. No debes asustarte con una inversión a 10 ó 20 años de plazo, pues son las que en este momento están dando mejores resultados y permiten realmente incrementar tus ahorros.

2 Dividir el dinero.

Para muchos puede sonar un tanto “absurdo” dividir o categorizar el dinero, sin embargo, es una de las técnicas más recomendadas por quienes se dedican a la inversión. Lo primero que hay que identificar es cuándo se necesitara el dinero que se está pensando invertir, por ejemplo:

* Lo que se necesitará en 3 meses
* Lo que se necesitará dentro de 1 año
* Lo que vamos a necesitar en 3 años
* Lo que hará falta a largo plazo

Lo que se necesita a corto plazo es un fondo de emergencia, a ese no hay que tocarlo bajo ninguna circunstancia y si llega a invertirse, tiene que ser en la forma más segura que se pueda. Lo mejor sería en este caso una cuenta de ahorro.

Cuando hablamos del dinero que se necesitará en los próximos 12 meses o 36 meses, aproximadamente, se puede permitir un tipo de inversión como los bonos o algun tipo de instrumento de renta fija.

Todo lo que se disponga y no sea necesario hasta más de 36 meses, es posible invertirlo en renta variable , ya que se puede uno dar el lujo de aguantar los embates de un mercado muy oscilante y resistir hasta que todo pase.

3 Planes de ahorro/inversión.

Si estás buscando rentabilizar tus ahorro, hay que preguntarse, ¿dispones de un plan de ahorro/inversión? Si la respuesta es no, entonces hay que hacerlo inmediatamente y no esperar a mañana.

Preguntame como proteger tus ingresos.