lunes, 30 de septiembre de 2013

Seguros, necesidad ante los imprevistos

La mayoría de las personas piensan que los daños son para otras personas. El peligro de sísmos,  áreas susceptibles de inundaciones o desastres provocados por las lluvias, cuyas consecuencias dejan en la calle a miles de familias.

Las coberturas por incendios y terremotos se deben contratar específicamente y que incluyen los daños por inundaciones, huracanes y riesgos hidrometeorológicos.

La mayoría de las personas desconocen la importancia de prevenir y evitar que dichos siniestros ahoguen o hagan quebrar sus finanzas, pero hay millones que ignoran o no saben cómo elegir el seguro perfecto para su familia.

La mayoría pasa por alto la importancia de contar con una póliza que ampare su patrimonio, salud e integridad financiera ante un accidente, enfermedad o suceso imprevisto.

Por lo que recomendó al público analizar la conveniencia de proteger su patrimonio y su integridad física ante cualquier desastre, percance o enfermedad.

Cómo elegir la póliza perfecta para tu familia:

• De acuerdo a su nivel de ingresos. Cada persona debe elegir la póliza que más se ajuste a sus necesidades y nivel de prevención requerido por su familia.

• En orden de importancia. Hay que buscar una cobertura de vida para el proveedor del hogar; después hay que pensar en uno de gastos médicos (HCM y Accidentes Personales) y otro para el auto.

• La contratación de cada uno de ellos dependerá de las prioridades familiares. Lo ideal es cubrir la manutención de la familia ante la falta del proveedor y, de ahí, las necesidades de salud, patrimonio –auto y casa– y la educación de los menores.

• Es recomendable que, además de los puntos anteriores, analizar y contratar una o varias coberturas que respondan a la edad, período de vida e integración de cada familia.

• Si eres joven, estás terminando tu carrera, tienes tu primer trabajo o estás próximo a casarte. Lo ideal es adquirir un seguro de ahorro; pero si vas a tener a tu primer hijo, las necesidades cambian y lo más recomendable es contratar uno de vida y, en la medida de lo posible, otro escolar.

• Si ya superaste tales etapas. Tu prioridad es ampararte para tu vejez. Lo básico es inverir en un plan de ahorro para el retiro.




Para contratar un seguro patrimonial (hogar/empresa):

1. Verificar que la cobertura incluya los daños materiales tanto del inmueble como de los contenido (ropa, muebles y electrodomésticos).

2. Leer el contrato, que cubre y todas las exclusiones.

3. Asegurarte de que el mon-to del seguro corresponda al valor total de la casa o empresa y no sólo al pago de la hipoteca.

4. Comparar precios, servicios legales, cláusulas, monto del deducible y productos financieros adicionales que ofrecen las aseguradoras.

5. El seguro debe ajustarse a tus necesidades y presupuesto.




Y para asegurar un automóvil:

6. Cotizar con diferentes aseguradoras. Compara servicios y costos.

7. Elegir una cobertura. La básica (RCV) te protege contra daños a terceros, gastos médicos para ocupantes, asesoría legal y asistencia vial, la de pérdida total contra el robo o perdida total del vehículo y la de cobertura amplia, la cual adiciona, a todo lo anterior, una suma específica contra daños materiales.

8. Verifica el monto de la cobertura sde ajuste al valor del vehículo o lo exceda.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Swiss Re: Familias latinoamericanas siguen poco aseguradas




Las familias latinoamericanas apenas gastan en seguros de vida y los gastos son muy inferiores a la media, pese al aumento de su poder adquisitivo en una década de fuerte crecimiento, dice un estudio de la reaseguradora suiza Swiss Re publicado el martes.

La contratación de seguros de vida creció dos dígitos en los últimos diez años, según el estudio realizado en 2012 en ocho de los mayores mercados en América Latina, pero incluso así el gasto medio es muy inferior a otras regiones.

Los habitantes de la región se gastaron $120 (82 euros) de media en 2012, tres veces menos que la media mundial, de $373s, dice la compañía suiza.

Este estudio también ha sacado a la luz importantes diferencias entre la protección necesaria y la protección real para mantener el nivel de vida de personas a cargo en caso de muerte del principal sostén de la familia.

"Cuando fallece el sostén de la familia, los ingresos de la misma pueden reducirse significativamente y con ellos su nivel de vida", recuerda la compañía.

Según Swiss Re, la diferencia de lo que debería ser y lo que es en realidad en ocho países era el año pasado de $7,2 billones, un 138% del PIB.

A nivel individual, estas lagunas en la protección en caso de muerte equivalían a $60.628 para el trabajador promedio con personas a su cargo.

El informe muestra que la laguna en la protección ha crecido un 10% de media anualmente desde 2003.

"Un número alarmante de familias latinoamericanas carecen de una protección adecuada en caso de muerte y (esto) en todos los mercados examinados en este estudio", comentó Alejandro Padilla, director de reseguros de Swiss Re para el norte de América Latina.

Según este estudio, Brasil, Argentina y México son los países donde hay mayores diferencias entre la protección necesaria y la protección real en términos absolutos.

Estas diferencias son mucho menores en países como Chile y Puerto Rico.

Por ejemplo, la tasa entre los ahorros y el seguro de vida actualmente en comparación con el nivel de protección necesario varía del 10% en Venezuela y el 53% en Chile.

"Esto quiere decir que por cada $100 que se necesitaban en seguros de vida en 2012, las familias venezolanas y chilenas gastaron de media $10 y $53 en seguros de vida y de ahorros", dice Olivier Futterknecht, economista para América Latina de Swiss Re's y uno de los autores del estudio.

domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Qué seguros médicos puedo elegir?







¿Vas a elegir un seguro médico?



Los seguros médicos cubren las necesidades de salud de toda la familia, pero a veces es difícil decidirnos por uno u otro.

Aunque bien valorador por las familias, los seguros de salud también tienen algunos ‘peros’ que hay que tener muy en cuenta a la hora de suscribirlos.


Consejos para elegir bien:

  1. Infórmate de las condiciones para cada perfil de usuario, ya sea por edad, estado civil, sexo, o  población de residencia.
  2. Consulta las clínicas médicas concertadas por la póliza de salud.
  3. Valora la especialización de la aseguradora de salud.
  4. No dejes de comprobar los periodos de carencia o plazos de espera, en ocasiones aplicados a la hospitalización, maternidad, intervenciones quirúrgicas, etc.
  5. El monto de sumas aseguradas y deducibles.
  6. Los servicios adicionales que ofrecen tales como odontologÍa, oftalmología, asistencia de emergencia al hogar, servicios funerarios, cobertura de muerte e invalidez, etc.


Se trata de 6 consejos básicos para acertar con el seguro de salud y que nos pueden venir bien para encontrar el mejor seguro médico en relación calidad precio.

En cualquier caso, como parte de la comparativa de seguros médicos, no debemos olvidar repasar bien las coberturas de salud, y sobretodo preguntar a la compañía de seguros médicos por las condiciones.

Consúltame ante cualquier duda.