miércoles, 25 de noviembre de 2015

5 gastos que evitan los financieramente inteligentes

La gente cuidadosa con su capital opta por actividades que hagan crecer su dinero de manera segura. Sí, no dependen del azar ni incurren en gastos innecesarios.





La persona financieramente inteligente entiende el valor del dinero y, por lo mismo, tiene muy buenos hábitos para cuidar sus finanzas. Aquí 5 gastos que la gente cuidadosa con su dinero evita a toda costa.
  1. Tarifas bancarias
    Para elegir un banco no sólo debes fijarte en los intereses, sino comparar las comisiones y tarifas por movimientos como retiros y transferencias bancarias. Aunque estas cuotas parecen muy bajas, al momento de sumarlas encontrarás una fuga de dinero completamente innecesaria. La gente que cuida sus finanzas analiza con detalle los costos de sus cuentas bancarias y entiende que tener dinero en un banco, lejos de ser un gasto, debe ser redituable.
  2. Intereses de mora o por créditos extensos
    Es común incurrir en gastos por altos intereses de mora o la obtención de créditos a grandes plazos. Por ejemplo, un crédito automotriz a 48 meses aumenta hasta 30% el valor total del auto al momento de finalizar los pagos. Ser puntual con los pagos de tarjetas y demás créditos no sólo evita pagar altos intereses, además puedes ser premiado por los bancos, ya que ofrecen ventajas a los clientes más cumplidos.
  3. Riesgos
    El no contar con un seguro implica un riesgo que los financieramente inteligentes no asumen; adquirir un seguro médico o de empresa, auto, accidentes, hogar ,etc elimina el riesgo de recurrir a un préstamo con altos intereses para enfrentar emergencias. El tener un accidente automovilístico y no contar con seguro significa destruir los ahorros de varios años por cubrir un gasto mayor, que pudo ser evitado.
  4. Cuentas no rentables
    Es común que guardemos los ahorros –si los tenemos– en cuentas de ahorro o corrientes, y aunque es la manera más fácil y cómoda de ahorrar, es de las menos rentables. Una cuenta en un banco genera alrededor de 10% de intereses sobre nuestros ahorros, que frente a la inflación significan practicamente nada. Por otro lado, ahorrar en fondos de inversión o inversiones de otro tipo puede hacer crecer el dinero hasta quince veces más (asumiendo un riesgo). La gente que aprecia su dinero evita guardarlo en cuentas que no hagan crecer su patrimonio.
  5. Gastos de azar
    Un estudio de Consulta Mitofsky, realizado en 2015 mediante una encuesta telefónica, reveló que 1 de cada 10 personas está involucrada en juegos de azar de varios tipos, y gran parte de esta cifra es gente de recursos limitados. La gente inteligente con su capital opta por actividades que hagan crecer de manera segura su dinero y no depende del azar.