martes, 16 de marzo de 2010

Retiro quinceañero




Buscando enseñar principios financieros a los niños; sobre todo para que no comentan los mismos errores que al menos yo cometí una y otra vez con el dinero, encontré varias referencias. 

Sin embargo la que más me llamó la atención fue el resultado de un estudio realizado por la gente de Allstate Fundation, que por supuesto pertenece al grupo asegurador del mismo nombre, en el año 2004 a 993 estudiantes con edades comprendidas entre 13 y 18 años.

Los resultados son sorprendentes, sobre todo considerando el año, a 4 años de la crisis y en un momento donde la economía norteamericana presentaba un cierto dejo de crecimiento (estamos en medio de la era Greenspan), y realmente el panorama del país no era tan negativo como hoy en día.

Las dos respuestas más impactantes, fueron en primer lugar que cerca de la mitad de los estudiantes encuestados dudaban que la Seguridad Social de la forma en que la conocemos hoy existiera cuando ellos llegaran a los 65 años de edad y en segundo lugar, que cerca del 60 por ciento de los encuestados estaba dispuestos a iniciar un plan de retiro para cuando alcanzaran los 65 años.

Es obvio que la cercanía a la realidad que presentan estos muchachos es increíble y más aún la conciencia intrínseca del ahorro preventivo. Como he comentado en otras oportunidades, este es el tipo de cosas que generalmente consideramos demasiado obvias. Cosas de muchachos pues, que no tienen mucha relevancia en nuestra vida adulta.

Haciendo algunas suposiciones simples, si te retiras a los 65 años y piensas vivir dignamente, durante los próximos 20 años, necesitas al menos 2,000 dólares mensuales (por simplicidad vamos a obviar la inflación en este momento), supongamos que una cuenta de ahorros para el 2,5 por ciento anual.

Necesitas tener ahorrados 361,000 dólares a los 65 años para poder cumplir ese objetivo. Si empiezas a ahorrar como estos muchachos a los 18 años; considerando la misma tasa de interés Ud. necesitaría ahorrar tan sólo 81 dólares mensuales (7 horas de trabajo al mes en un trabajo que pague 12 dólares la hora).

Este muchacho, va a lograr su objetivo, e inclusive podrá mejorarlo en la medida que las condiciones del mercado se lo permitan, para un mortal como Ud. y yo que empezamos tarde, si logramos reunir 50,000 dólares es mucho.

La moraleja, como siempre ¿que están esperando? Y más aún ¿qué están esperando sus hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario