viernes, 25 de enero de 2013
10 reglas de oro para invertir: Como asegurar tu futuro financiero.
1. Conocer tu patrimonio antes de comenzar
Saber con cuanto patrimonio dispones es el primer paso hacia la formulación de un exitoso plan financiero. Haz una lista de activos y pasivos para el cálculo de este valor. Esto también te dará una idea de la distribución de tus activos.
2. No inviertas en algo que no comprendes
Antes de invertir debes saber como el producto trabajará para ti (¿que ganaré?). Tampoco se debe concentra todo en una sola clase de activo (portafolio concentrado) ya que una baja de ese activo nos para perder todo lo ganado.
3. Mantente al día con tus inversiones.
La tarea no termina al hacer la inversión, solo ha comenzado. Necesitas monitorear y revisar tus inversiones y tomar medidas correctivas a lo largo del camino tales como tu distribución de activos (al menos una vez al año). También en casos especiales como matrimonio, nacimiento de un hijo, alzas o bajas de tu ingreso, prestamos, etc.
4. Mira más allá de valores y dividendos.
Debemos tener en cuenta que más allá del precio de los activos y compararlo con activos de similares características.
5. Inflación
La inflación afecta a todo mundo su impacto en el ingreso familiar es bien conocido. Igualmente esta afecta a nuestras inversiones. La inflación debe ser tomada en cuenta en todo plan financiero. No es recomendable invertir en activos de bajo retorno para inversiones a largo plazo tales como retiro/jubilación o planes de educación de los hijos.
6. Asegúrate.
No importa lo cuidadoso que seas, una eventualidad puede afectar seriamente tus finanzas como pueden ser una emergencia médica o la muerte de un familiar sustento de familia. La única manera de lidiar con ello es estar protegido financieramente. Los seguros de vida, salud y accidentes personales son claves en el logro de tus objetivos financieros a largo plazo ya que evitan que tengas que desembolsar grandes cantidades de dinero en caso de emergencia médicas o muerte.
7. Planificación impositiva.
No dejes para última hora el pago de tus impuestos. Planifícala a lo largo del año para estar preparado.
8. Prepárate para una emergencia financiera.
¿Serás capaz de manejar tus finanzas personales si pierdes tu empleo? Deberás contar un fondo de emergencias financieras el cual debe ser lo suficiente para durar al menos unos meses de gastos del hogar incluidos pago de hipotecas y seguros. Debe ser accesible en todo momento y no estar sujeto a fluctuaciones. La tarjeta de crédito puede ser una opción siempre que sea manejada adecuadamente.
9. Aprende a recortar pérdidas.
Si hemos hecho una mala inversión debemos ser capaces de reconocerlo y tomar decisiones para minimizar la perdida que nos genera. Si nuestra inversión dió frutos somos felices al vender y obtener una ganancia. Pero tendemos a retrasar la venta cuando se trata de una perdida por el sentimiento negativo que nos produce la mala decisión
10. Dale prioridad a tu retiro.
Una pensión garantizada, baja inflación o la dependencia familiar no serán opciones en el futuro. Esto no quiere decir que seamos negligentes con nuestros hijos pero para su educación, matrimonio u otros gatos podemos buscar maneras de financiarlos. Para tu retiro no existe financiamiento alguno. Si quieres un retiro digno no esperes a tener la primera cana para comenzar a ahorrar. La anticipación es clave en construir nuestro patrimonio futuro.
Etiquetas:
accidentes,
enfermedad,
familiar,
financiera,
finanzas,
futuro,
impuestos,
inversión,
jubilacion,
mercados,
plan,
planificación,
retiro,
seguro,
seguros,
vida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario