viernes, 31 de julio de 2009
Que hago si me chocan y la persona se da a la fuga?
martes, 28 de julio de 2009
Seguro de Hogar. Para que?
Pero ¿De donde viene el agua? Para su asombro, por uno de sus baños, desciende una columna de agua del piso de arriba. Ni siquiera es su responsabilidad... A su vecino se le rompió una tubería mientras dormía... irónicamente, su casa no tiene mayor daño pero... ¿Y la suya? Vaya que si lo tiene.
¿Cómo le exigirá a su vecino los cuantiosos daños a resarcir? ¿Cómo él le responderá?
Y si es un robo? Las cosas que tanto esfuerzo no han costado ya no están. Cosa nada extraña en el entorno en que vivimos actualmente. Cuantos de nosotros no hemos experimentado la impotencia de llegar a nuestro hogar y encontrarlo practicamente desvalijado? Y si se incendia? Más daños aún. Muchos elementos dentro del hogar pueden generar calor o fuego. Todos estos son escenarios posibles de suceder en cualquier momento.
La mayoria de las personas sentimos una enorme necesidad de asegurar por ejemplo nuestro vehiculo. El riesgo es considerablemente mas alto pero... ¿Si a usted le roban un auto de 90 millones que le ocurre? Con o sin seguro, su vida se incomoda pero usted ¡Vive igual! Ahora... ¿Y si su hogar desaparece o sufre un daño estructural enorme? ¿Dispone de 200, 300, 600, 800 o más millones para resarcirlo?
Si aún no está convencido, si siente que le falta algo adicional piense en esto: Recibirá beneficios sin costo (O de importe irrisorio) para atender emergencias de plomería, cerrajería, electricidad, etc.
Entonces ya sabe que hacer... Contácteme. Una póliza residencial, está muy por debajo - menos de la mitad o hasta más abajo - de lo que suele costar la de un auto pequeño.
viernes, 24 de julio de 2009
Que debo saber para invertir en un Fondo de Cobertura?
Cuatro son las consideraciones principales que se han de tener a la hora de invertir en los Hedge Funds o Fondos de Cobertura. Recogidas por Merril Lynch, son una buena guía a tener en cuenta en estos tiempos que corren en el que las noticias que acompañan a parte del sector son confusas:
- Primera: Los hedge funds son un instrumento de diversificación y como tal han de ser considerados. Y la diversificación, el famoso "no meter todos los huevos en la misma canasta" es una herramienta de maximización del retorno (ingresos) para un nivel de riesgo dado, y no al revés. Por tanto, hay que buscar aquellos hedges funds que complementan nuestra cartera de inversión y nos permiten jugar opciones de inversión que no estamos acometiendo de otro modo. Y hacer una asignación racional de recursos a este tipo de activo.
- Segunda: No obstante lo anterior, la correlación de los hedges con otras clases de activos se ha ido incrementando a lo largo de la década como consecuencia de la reciente direccionalidad de los mercados (bolsa, ahora bonos y divisa) que han invitado a sus gestores a incorporarse a la ola ganadora por la vía de apuestas en el mismo sentido que los activos tradicionales. Como complemento al primer punto, se hace necesaria, por tanto, una adecuada labor de identificación de la correlación del hedge seleccionado con el resto de los activos de nuestra cartera por extraño que parezca que pueda llegar a existir.
- Tercera: Se exige un proceso de investigación que permita separar el grano de la paja. Con más de 10.000 hedge funds alrededor del globo, una adecuada selección basada en el record, las habilidades del gestor, el comportamiento del fondo ante situaciones de crisis (stress test) y el tamaño es imprescindible a la hora de elegir un fondo frente a otro.
- Cuarta: El apalancamiento: la capacidad que tiene el gestor o administrador del fondo para pedir dinero prestado con objeto de obtener una rentabilidad superior al coste de financiación está en la naturaleza misma de los hedges. Sin embargo, conocer el nivel máximo de endeudamiento del fondo, el coste de dicho dinero prestado y su efecto al alza o a la baja sobre el comportamiento del mismo evita muchas sorpresas posteriores.
Obviamente este es un trabajo arduo para un particular. Sin embargo estoy dispuesto a prestarte la asesoria necesaria para aclarar los cuatro aspectos anteriormente mencionados. Sobre esa base, la toma de decisiones será la más apropiada.
miércoles, 22 de julio de 2009
Por que debo tener un Seguro de Vida?
En el caso del seguro de vida, la necesidad no está tan clara. Cuando eres muy joven no le das mayor importancia. Todo cambia el día que tienes hijos, ya que mientras son pequeños, siempre se tiene la preocupación sobre su manutención en caso de faltar. Como el valor de una vida no se puede cuantificar, puedes tener tantos seguros de vida como desees o por el monto que requieras.
El seguro de vida puede proteger a un niño en el caso de que mueran ambos padres y puede proteger a un cónyuge u otro tutor para que él o ella no tenga la carga financiera repentina y abrumadora de criar a un niño solo/a.
El tamaño de la póliza de seguro de vida que es la correcta para ti depende de muchos factores. Trata de determinar cuánto necesitaría tu familia para continuar su estilo de vida en caso que fallezcas. Muchos expertos sugieren un valor entre cinco y diez años de gastos del hogar. Toma lo siguiente bajo consideración:
- Los gastos usuales de tu familia (todos los servicios y compras del hogar, incluyendo los gastos esperados para un futuro bebé).
- Las grandes cantidades de dinero que se necesitarán en el futuro de tus hijos.
- Cuánto ingreso generalmente provees para tu familia.
- El monto de la hipoteca que poseas.
- El gasto adicional de criar hijos solos (cuidado infantil, ayuda doméstica, etc.)
- Tus bienes e inversiones que estarán disponibles para pagar estos gastos, y que disminuirán el monto del seguro de vida que necesite.
Tener correctamente asegurados los bienes o la vida es importante para evitar pérdidas patrimoniales -o hacer menos difícil la situación para la familia en caso de fallecimiento-, que puedan incidir negativamente en tus finanzas familiares.
martes, 14 de julio de 2009
Proteje el fruto de tu trabajo
Una de las mayores preocupaciones de la vida laboral es tener algun plan de ahorro que nos permita seguir disfrutando de nuestro estilo de vida durante nuestros años de retiro o jubilación. Todos soñamos con ese retiro dorado libre de preocupaciones financieras y con todo el tiempo libre para poder disfrutar de nuestra familia o realizar el viaje tantas veces soñado.
Para alcanzar esos objetivos debemos contar con un plan financiero que proteja y preserve el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo. Nuestro plan financiero personal debe comenzar con una visión del estilo de vida ideal para nosotros. Todos necesitamos dinero para vivir, alimentarnos, vestirnos o simplemente divertirnos.
La seguridad económica posterior a la vida laboral no debe ser cuestión de suerte o del destino ni debemos convertirnos en una carga para otras personas o familiares, sino que debe ser un proyecto planificado y puesto en práctica con la mayor disciplina posible ya que según los especialistas, los trabajadores viven en promedio en Latinoamérica alrededor de 18 años posterior a su jubilación.
Cualquiera que sean las circunstancias, tendrás que definir tu visión y cuanto dinero necesitarás para vivir la vida que deseas. El hábito de ahorrar los puedes comenzar de inmediato. Esto tiene varios propósitos:
- Gastos a corto plazo: reemplazar los muebles o planear una vacaciones.
- Gastos a mediano plazo: la educacion de los hijos o mudarse.
- Ahorros de largo plazo: esto incluye el ahorro para el retiro.
En primer lugar no pierdas tiempo con quejas o disculpas por no haber hecho más en el pasado. Comienza hoy mismo. Si no haces nada terminaras sin nada. Si comienzas hoy mismo tendrás una base para tu jubilación. Es posible que en 10 años no tengas tanto como habrías tenido si hubieras comenzado a los 25 años, pero hacer algo es siempre mejor que no hacer nada.