domingo, 2 de agosto de 2009

Los Cinco Errores que un Inversionista debe evitar

1. Pánico y venta.

Dejarlo ahora, perder ahora. Casi todos los errores se originan debido a las decisiones emocionales, las cuales nos llevan a tomar “soluciones” erróneas en nuestras inversiones. El error más grande que los inversores individuales cometen es retirar abruptamente el capital de la inversión. ¿Por qué? Por el miedo a perderlo. El miedo conduce a menudo a este tipo de decisiones. Cuando solucionamos un problema en el corto plazo, realizando una rápida salida de los mercados, estamos ignorando el crecimiento a largo plazo. En lugar de preservar su dinero, los inversores que venden en los mercados a la baja, hacen de sus pérdidas una situación permanente. Si analizamos el ejemplo de la crisis sufrida en 1987, los mercados tardaron en recuperarse 2 años, y los inversores que se resistieron a vender impulsivamente, sufrieron pero finalmente el valor de sus activos fue favorable.

2. Demasiada sintonización.

Los medios de comunicación son cruciales para la economía, pero los mismos tienden a exagerar las noticias negativas y dedicar menos atención a las noticias positivas, lo que genera en los televidentes una sesgada posición de la realidad. En esta crisis, la incesante información de los analistas las 24 horas del día en las estaciones de cable ha sido complementada por un alud de información de los blogs y otras fuentes en línea.El acceso a la información es la compresión de los acontecimientos a fin de que se estén produciendo a un ritmo mucho más rápido. Hemos observado una cascada de noticias en un período de 10 días que normalmente podrían haber tomado de seis meses a tres años a pasar. El truco, es no estar demasiado envuelto en el “bombo”. Hay una gran cantidad de emociones “en el aire” y la mayoría provienen de la prensa.

3. Detener los aportes de jubilación.

Continuar invirtiendo en el futuro es la clave. A menos que el gobierno impulse la seguridad social, proporcione atención médica gratuita, elimine facturas de servicios públicos y otros gastos generales, los inversores consideran que las cuentas individuales de jubilación y los fondos mutuales siguen siendo la mejor manera de prepararse para la jubilación. Los inversores necesitan mantenerse firmes y recordar los objetivos que tenían en mente cuando abrieron sus cuentas de jubilación. Poseer una cuenta de retiro individual ayuda a contribuir, de una manera lenta pero segura, al retiro. Los pagos de hoy, serán los sueños del futuro.Un buen administrador compra durante la recesión, espera que los valores aumenten para luego vender en el momento adecuado. Comprar en una recesión tiende a reducir el costo promedio de entrada de un fondo de inversiones, es un proceso llamado dólar de costo promedio.

4. Cambiar de dirección.

Muchos inversores cambian de dirección durante las recesiones. A veces, abandonan sus planes en favor de una oportunidad en el mercado, tratando de sacar provecho de la inestabilidad a través de la venta al alza y compra a la baja. Esta estrategia casi siempre pierde cual es el enfoque original de la inversión.Lamentablemente, los inversores más emocionales tienden a perder la confianza en la estrategia que establecieron para sí mismos. Es importante recordar que los rendimientos se van a ver a largo plazo. Se pueden hacer cambios, las inversiones pueden perder valor pero aun así alcanzar sus objetivos.

5. El repunte de las acciones.

Hoy en día es el miedo. Mañana es la codicia. Lo más probable es que los mercados financieros comiencen a recuperarse, y mientras esto sucede, los inversores deseosos de participar se desplazarán hacia un nuevo grupo de seductoras inversiones. Estas inversiones podrían ser en biotecnología, o quizás en compañías petroleras. Dicen que la mejor manera de sacar provecho de las inversiones en acciones es diversificar las explotaciones y evitar la sobreexposición a todo un sector. Recordar que la mentalidad de rebaño es tan peligrosa en el auge como en la recesión. Cuando otros inversionistas comienzan a participar en el mercado, haciendo subir los precios, se debe considerar la posibilidad de vender parte de las acciones a un alto precio.Muchos inversores son reacios a vender sus mejores rendimientos para liberar el gasto en otros valores. Pero el entusiasmo en la venta rechaza las inversiones mientras se encuentren sólidas en el Mercado y abre la puerta a los ganadores de mañana. Millones de inversores retiraron sus bonos en las últimas semanas cuando las acciones se desplomaron. Pronto, los inversores van a necesitar volver a evaluar sus asignaciones.Una vez más, la moderación es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario