sábado, 27 de noviembre de 2010
Por qué debo ahorrar?
¿Alguna vez te has preguntado si realmente vale la pena ahorrar?. O quizás sabes que ahorrar es un buen hábito, pero no sabes exactamente cuál es el objetivo. En tal caso puedes encontrar útiles estas cuatro razones por las cuales deberías ahorrar.
¿Por qué me debe interesar el ahorro?
El ahorro significa apartar un dinero para usarlo después. Cuando tus hijos están pequeños, los animas a poner en la alcancía un poco de las propinas que reciben en su cumpleaños. Cuando crecen pueden abrir una cuenta de ahorros para depositar algún dinero que ganan en sus trabajos. Lo mismo ocurre con los adultos.
El ahorro significa tomar un poco de dinero y ahorrarlo para después Para planificar tu futuro, es recomendable que tengas como prioridad el ahorro. Una vez que empieces a ahorrar te gustará que ese dinero trabaje para ti y no al revés, invirtiéndolo sabiamente. ¿Por qué? Porque cuando inviertes dinero tiene la oportunidad de que se multiplique.
En tal caso puedes encontrar útiles estas cuatro razones por las cuales deberías ahorrar:
1. Ahorra para invertir
Si ahorras podrás realizar inversiones más grandes y con mejores retornos. Si investigas la biografía de muchos millonarios te darás cuenta de que uno de los hábitos que tienen en común es el de “pagarse primero”. Esto se refiere a adquirir la responsabilidad de tomar siempre una parte de los ingresos y ahorrarla, para luego invertirla en algún otro generador de ingresos: un negocio, compra de acciones, bonos, etc.
2. Ahorra para crear un fondo de emergencia
Un buen fondo de emergencia debería servirte para cubrir tus gastos básicos de al menos cuatro meses, asumiendo que no te queda ningún ingreso. Un buen criterio para seleccionar el ingreso de cuántos meses deberías tener en tu fondo de emergencia puede ser, ¿en cuánto tiempo crees que eres capaz de obtener un nuevo ingreso? (trabajo, negocio, comisiones, etc.)
Adicionalmente, debes considerar posibles gastos médicos, gastos por reparaciones y otro tipo de imprevistos que acompañan a diferentes catástrofes naturales o provocadas que pueden afectar tu estabilidad económica.
3. Ahorra para realizar gastos grandes
Seguramente tienes en mente algo que quisieras comprar pero que aún no tienes suficiente dinero para hacerlo. Puede ser una casa, un nuevo televisor o un Ferrari.
En cualquier caso, tienes dos opciones: endeudarte para comprarlo o ahorrar primero y reducir al mínimo la cantidad por la que te endeudes.
4. Ahorra para tu retiro
Si eres el tipo de personas que quisiera en algún momento de su vida, simplemente descansar y disfrutar, entonces comienza a pensar en un fondo para tu retiro.
Si no has pensado en estas cosas porque aun falta mucho tiempo para tu vejez, entonces respóndete a ti mismo: ¿cuándo comenzarás a pensar en ello?. Recuerda que el tiempo pasa muy rápido y necesitas tomar las previsiones necesarias con bastante antelación al respecto.
En conclusión, lo importante no es si crees que ahorrar es bueno o no. Sin importar cuál es tu decisión, lo importante es que la hayas tomado conscientemente de acuerdo a tus metas y no sólo porque lo leíste en un excelente blog sobre Economía Personal. Preguntame somo lograr estas metas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario